Alegría, miedo, tristeza… son las emociones básicas que todos los niños saben diferenciar bien.
Las emociones son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía necesaria para poder resolver un problema o realizar una actividad.
Las emociones nos ayudan a conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
A veces, a los adultos nos resulta muy difícil identificar una emoción e incluso poder controlarla. Eso mismo, les ocurre también a los más pequeños.
Los niños son muy inocentes y aunque están seguros de sentir una emoción, muchas veces no saben identificarla, explicar cómo se sienten o incluso manejarla en una situación que les supera.
Nuestras psicólogas infantiles trabajan mucho esta área en el centro, ya que a día de hoy, es bastante demandada por los padres.
Muchos de ellos nos cuentan preocupados, que no saben cómo hacerles ver a sus hijos que emoción están sintiendo cuando les cuentan un problema o cómo tienen que hacer para que dejen de sentirse mal ante una situación que han vivido o como poder ayudarles a que se sientan mejor.
¿CUÁLES SON LAS
EMOCIONES BÁSICAS?
Antes de empezar a entrar a intervenir psicológicamente, tenemos que enseñar a los niños que todas las emociones se clasifican en positivas y negativas según estemos nosotros y que todas ellas son necesarias.
Lo siguiente es que conozcan los nombres de las emociones básicas y para ello, nosotras siempre seleccionamos estas 6: miedo, sorpresa, aversión, enfado, alegría y tristeza.
Para explicar las emociones, siempre nos hemos ayudado de dibujos e imágenes que representan las emociones, pero desde hace un tiempo lo hacemos con unos dibujos de una película que todos los niños conocen, la película de Disney Pixar “DEL REVÉS”.
También para los más pequeños solemos utilizar un cuento infantil que refleja las emociones muy bien, “EL MONSTRUO DE COLORES”
La verdad que a todos los peques les encanta y aprenden a asociar muy rápidamente las emociones.
Desde casa, los papis utilizan estas herramientas cuando les explicamos en consulta cómo hacerlo y por lo que nos cuentan, funcionan muy bien.
ALEGRÍA: Es la emoción que sentimos cuando conseguimos lo que queremos o vemos cumplido nuestros deseos. Esta sensación nos produce siempre una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Es la emoción que aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Cuando nos sentimos tristes solemos llorar. A veces, esta sensación nos motiva a pedir ayudar para poder sentirnos mejor y dejar de estar tristes.
IRA O ENFADO: Es la emoción que aparece cuando nos enfadamos porque las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. A veces cuando estamos enfadados intentamos hacer algo para resolver un problema, cambiar una situación difícil o intentamos enfrentarnos a lo que nos desagrada.
MIEDO: Es la emoción que sentimos ante un peligro ya sea real o imaginario. Gracias a sentir miedo, podemos evitar un peligro actuando con precaución.
AVERSIÓN O ASCO: Es la emoción que sentimos de asco hacia aquello que tenemos delante. Esta sensación suele producir rechazo y solemos alejarnos.
SORPRESA: Es la emoción que sentimos asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva, la cual puede ser buena o negativa.
Os animamos a que en casa juguéis con vuestros hijos a conocer las emociones. Podéis simular situaciones para identificarlas o representarlas, ver fotos o incluso poner vosotros las caras.
¡¡¡Es muy divertido y a los peques les encanta!!!
Desde aquí os dejamos la idea, esperamos que os sea de utilidad y al mismo tiempo disfrutéis con los “más grandes” de la casa.
Por cierto, a todos aquellos que os guste colorear, os recomendamos el libro del monstruo de colores para colorar. Imágenes variadas de nuestro amigo representado diferentes emociones. Los niños aprendan las emociones de una manera divertida haciendo lo que más les gusta; colorear.
¡¡Nos vemos en próximos artículos!!
Imágenes extraídas de la galería de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario