lunes, 29 de mayo de 2017

EL TRABAJO DE UN ORIENTADOR

Muchos papás se han preguntado alguna vez ¿Para qué hay un orientador en el colegio?”, “¿Qué función tiene el orientador?”, “¿Cuándo tiene mi hijo que acudir a él?”, “¿Cómo nos puede ayudar si mi hijo…?”... 
Estas y otras cuestiones similares son las que se plantean cuando se les menciona la palabra “orientador”.

Nosotros vamos a intentar aclarar algunas de esas dudas a los papis que nos habéis escrito y preguntado por este tema.

Lo primero que tenemos que saber es que el  papel del orientador es fundamental en un colegio y que cada vez es más necesario, aunque su disponibilidad y funciones no sea la misma, tratándose de un centro público o privado. 

La figura del orientador la representa un psicólogo, pedagogo o psicopedagogo, nunca un profesor.


¿CUÁNDO ACUDIR AL ORIENTADOR DEL COLEGIO?

Cuando los alumnos presenten algún tipo de dificultad, retraso en alguna área, problemas de conducta o con sus compañeros, destaca curricularmente en alguna materia o su rendimiento no sea el esperado, tanto el tutor como los padres debemos acudir al orientador de manera inmediata, para que éste, observe al alumno, trabaje con él si es necesario y nos proporciones, tanto al profesor como a los padres y al alumno, las herramientas y recursos pedagógicos que el niño necesita para solventar sus dificultades.

Si el orientador lo creyera conveniente y viera que esas dificultades se deben de trabajar más específicamente, tendría que derivar al niño a que acuda a algún centro psicopedagógico para recibir ayuda sobre las dificultades presentadas y que ahí les enseñen, tanto al niño como a sus padres, a usar esas herramientas pedagógicas y se trabajase con el pequeño de una manera pedagógica más personalizada.


¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL ORIENTADOR EN EL COLEGIO?



Teniendo en cuenta su disponibilidad y el tipo de centro del que hablamos, las principales funciones son:

  • Mantener contacto con los tutores y hablar de los alumnos que les preocupan o tengan dificultades.

  • Identificar las necesidades de cada alumno que recurren a él.

  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas y plantear un programa de trabajo en función de las dificultades encontradas.

  • Estar accesible a las familias y asesorarles en lo que necesiten.

  • Proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para los alumnos que lo requieran y asesorarles en lo que necesiten.

  • En el supuesto caso de que el alumno reciba algún tipo de tratamiento externo, trabajar de manera coordinada con estas personas.

  • Mantener una comunicación directa con las familias de los alumnos con los que trabaja.


Las funciones de un orientador pueden ser múltiples pero se recogen en:

           IDENTIFICAR NECESIDADES

        ASESORAR

       COORDINAR


Desde Avanza os aconsejamos que siempre que os preocupe algún tema de vuestros hijos relacionado con el colegio o incluso a nivel personal, acudáis, en primer lugar, a su tutor y a continuación al orientador. 

Ellos pasan mucho tiempo con vuestros peques y probablemente sean los que más pueden observar al niño y valorar la situación o el problema y con ello plantear alguna solución al conflicto o a sus necesidades.


¡QUÉ NO OS DE APURO “MOLESTAR”!


¡NO CREÁIS QUE SOIS UNOS “PESADOS”!


¡NO OS AVERGONCÉIS NUNCA POR 
NECESITAR SU AYUDA!

Se trata de vuestros hijos.


Esperemos que al menos alguna dudilla os hallamos soluciones.



¡Nos vemos en próximos artículos!





imágenes extraídas de la galería de Google.

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