Muchos papás se han preguntado alguna vez “¿Para qué hay un orientador en el colegio?”,
“¿Qué función tiene el orientador?”, “¿Cuándo
tiene mi hijo que acudir a él?”, “¿Cómo
nos puede ayudar si mi hijo…?”...
Estas y otras cuestiones similares son
las que se plantean cuando se les menciona la palabra “orientador”.
Nosotros vamos a intentar aclarar algunas de esas
dudas a los papis que nos habéis escrito y preguntado por este tema.
Lo primero que tenemos que saber es que el papel del orientador es fundamental en un
colegio y que cada vez es más necesario, aunque su disponibilidad y funciones
no sea la misma, tratándose de un centro público o privado.
La figura del orientador
la representa un psicólogo, pedagogo o
psicopedagogo, nunca un profesor.
¿CUÁNDO
ACUDIR AL ORIENTADOR DEL COLEGIO?
Cuando los alumnos presenten algún tipo de
dificultad, retraso en alguna área, problemas de conducta o con sus compañeros,
destaca curricularmente en alguna materia o su rendimiento no sea el esperado,
tanto el tutor como los padres debemos acudir al orientador de manera
inmediata, para que éste, observe al alumno, trabaje con él si es necesario y
nos proporciones, tanto al profesor como a los padres y al alumno, las
herramientas y recursos pedagógicos que el niño necesita para solventar sus
dificultades.
Si el orientador lo creyera conveniente y viera que
esas dificultades se deben de trabajar más específicamente, tendría que derivar
al niño a que acuda a algún centro psicopedagógico para recibir ayuda sobre las
dificultades presentadas y que ahí les enseñen, tanto al niño como a sus
padres, a usar esas herramientas pedagógicas y se trabajase con el pequeño de
una manera pedagógica más personalizada.
¿QUÉ
FUNCIONES TIENE EL ORIENTADOR EN EL COLEGIO?
Teniendo en cuenta su disponibilidad y el tipo de
centro del que hablamos, las principales funciones son:
- Mantener contacto con los tutores y hablar de los alumnos que les preocupan o tengan dificultades.
- Identificar las necesidades de cada alumno que recurren a él.
- Realizar evaluaciones psicopedagógicas y plantear un programa de trabajo en función de las dificultades encontradas.
- Estar accesible a las familias y asesorarles en lo que necesiten.
- Proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para los alumnos que lo requieran y asesorarles en lo que necesiten.
- En el supuesto caso de que el alumno reciba algún tipo de tratamiento externo, trabajar de manera coordinada con estas personas.
- Mantener una comunicación directa con las familias de los alumnos con los que trabaja.
Las funciones de un orientador pueden ser múltiples
pero se recogen en:
IDENTIFICAR NECESIDADES
ASESORAR
COORDINAR
Desde Avanza os aconsejamos que siempre que os
preocupe algún tema de vuestros hijos relacionado con el colegio o incluso a
nivel personal, acudáis, en primer lugar, a su tutor y a continuación al
orientador.
Ellos pasan mucho tiempo con vuestros peques y probablemente sean
los que más pueden observar al niño y valorar la situación o el problema y con
ello plantear alguna solución al conflicto o a sus necesidades.
¡QUÉ NO OS DE APURO “MOLESTAR”!
¡NO CREÁIS QUE SOIS UNOS “PESADOS”!
¡NO OS AVERGONCÉIS NUNCA POR
NECESITAR SU AYUDA!
Se trata de vuestros hijos.
Esperemos que al menos alguna dudilla os hallamos
soluciones.
¡Nos vemos en próximos artículos!
imágenes extraídas de la galería de Google.
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