lunes, 16 de enero de 2017

LENGUAJE EN LA INFANCIA


Lo bueno se acaba y después de tantas fiestas, de muchos planes, de no parar y la primera semana de asentamiento... ya estamos por aquí otra vez. 


Con muchas ganas de seguir compartiendo cosas con vosotros, de proponeros consejos, de divertirnos escuchando vuestras anécdotas, que aunque no os lo creáis, ¡¡¡LAS LEEMOS TODAS!!!, de contaros nuestros planes y de continuar publicando artículos para poder ayudaros y orientaros.


Hemos empezado la primera semana con mucho trabajo a nivel logopédico. Nos han escrito y han venido al centro varias familias preocupadas por cómo deben de hacer para estimular a sus hijos en el tema del habla, así como algunos papis preocupados por como actuar en casa para mejorar el lenguaje de los más pequeños. 


Así que... viendo los mensajes de esta semana, nos hemos decidido a daros algunos consejos sobre como estimular a nuestros hijos desde que son bebes en el mundo del lenguaje.




Desde los primeros días de vida de un bebe, los padres debemos estimularles por medio de sonrisas, ruidos, imitaciones, balbuceos, sonidos… Los niños perciben cualquier sonido y por muy pequeños que sean lo registran.

Cuando son bebes por medio del juego podemos estimularles a nivel oral y poco a poco cuando vayan creciendo veremos cómo su lenguaje va evolucionando y empiezan a jugar con él, emitiendo ruidos de animales, sonidos que les asombran y reproducirán silabas y jugarán a gesticular con la boca.


Las verbalizaciones que los bebés escuchan son de gran importancia para que su desarrollo lingüístico sea el adecuado y evolucione favorablemente.


El lenguaje es una de las funciones más importante y su desarrollo lleva un ritmo diferente dependiendo de cada niño. Aunque en cada rango de edad se dan unas u otras características, cada niño lleva su ritmo y no todos balbucean a la misma edad, ni emiten sonidos con la misma fuerza, ni son capaces de articular palabras antes del año. Cada pequeño finalizará la adquisición del lenguaje cuando esté preparado.


Estimular a los niños desde bien pequeños contribuye a su correcto desarrollo.


Por este motivo, debemos hablarles con un lenguaje claro, vocalizando, respetando el ritmo del niño cuando intente expresarse, no interrumpirlo cuando hable, dejarle que conteste a pesar de que tarde en dar su respuesta, escucharle y lo más importante, nunca reírnos de él aunque hable mal.

Una de las cosas a tener en cuenta, es que es importante que a los niños les demos ejemplo, se sientan apoyados y comprendidos y que no sientan, como ya hemos dicho, que nos reímos de ellos cuando se equivocan, ya que están en pleno proceso de aprendizaje.

Ahora bien, aunque estimulemos eso no quiere decir que todos los niños hablen perfectamente, puede que haya niños que presenten un retraso en la adquisición del habla o tengan un trastorno del lenguaje. En estos casos, lo recomendable es acudir a un especialista para que trabaje con el niño y nos den pautas para casa.










A continuación vamos a daros algunos consejos prácticos para trabajar en casa el área del lenguaje desde el primer momento. 

Son cosas del día a día y muy sencillas de hacer:

  • Cuando hagamos referencia a algún objeto, debemos nombrarlo por su nombre y evitar los diminutivos o nombres inventados. (decir “chupete” en lugar de “tete”)
  • Intentar no decir solo una palabra, sino realizar la frase completa. (“toma el chupete”, en lugar de “chupete”)
  • Al nombrar un objeto si tenemos la posibilidad de mostrárselo en imagen, llevará a cabo una asociación entre la palabra y la imagen. (“comete la manzana” al mismo tiempo que le damos la manzana)
  • Cuando nombremos animales o los veamos en dibujos reproducirle el sonido al niño, al igual que con otros objetos como medios de transportes, objetos ruidosos… (“el perro hace guau”)
  • Podemos añadir un adjetivo o alguna palabra que describa el objeto en sí. (“la manzana roja”).
  • Al nombrar palaras podemos decirle con que letra empieza. (“mira ese avión, avión con aaaaa”)
  • Leerles cuentos también es una buena forma de estimular el lenguaje además de reforzar muchas otras áreas.

  • Adaptar las frases a su edad. No es lo mismo un niño de dos años que de 5 a la hora de dirigirnos a ellos, por lo que es recomendable adaptarlas al nivel de producción y comprensión del niño.
  • Intentar pronunciar alto y claro las palabras y en caso de que sean más difíciles de pronunciar o de gran longitud, decirlas despacio.
  • Cuando queremos que el niño aprenda o retenga algún concepto podemos recalarlo y repetirlo varias veces (“mira la manzana, has visto la manzana, te gusta la manzana, te vas a comer la manzana”).
  • Cuando nuestro pequeño diga una palabra y la pronuncie de manera errónea, no corregirle ni decirle que está mal dicho, es mejor limitarnos a repetírsela correctamente. (niño “hay un pego”, mama “ahh que estás viendo un perro”).
  • Hacerle partícipe en las conversaciones con los adultos. El niño se sentirá importante y él mismo conversará con nosotros.
  • Adaptaremos nuestro lenguaje, en la medida de lo posible, a nuestro hijo para potenciar y favorecer la comunicación con él.
  • Podemos resaltar lo que hace nuestro hijo en voz alta mientras hace alguna cosa. (si está guardando sus juguetes, podemos decir en voz alta “está cogiendo el lápiz verde”, “la muñeca la guardas en el cajón”).

A día de hoy hay un elevado número de niños que presentan dificultades en el habla, que tienen un retraso en el lenguaje, que no consiguen pronunciar correctamente todos los fonemas, que les cuesta mantener una conversación… 

Nosotros desde Avanza queremos resaltar que una detección y tratamiento precoz son esenciales.


La importancia de realizar un diagnóstico inicial y el hecho de acudir a un especialista para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado y personalizado que necesita cada niño, es fundamental para que el niño evolucione y no presente problemas mayores con el paso de tiempo.

El trabajo con el niño se irá pautando según su evolución, pero hay que saber que el trabajo con los padres también es importante. Lo primero informarles de cómo pueden estimular el lenguaje de su hijo, ya que es parte fundamental de cualquier intervención logopédica.

Otro día os contaremos la importancia de un logopeda y cuando es necesario acudir a uno.









Imágenes extraídas de la galería de Google.

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